Por: Juan Carlos Cicalesi
Con motivo de celebrarse el 86to aniversario
de la creación de la Fabrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, el
pasado 10 de octubre, se efectuó el roll out (aunque en realidad fue más bien
la presentación de la Mock up) del nuevo “Pampa III”
Este
avión, representado en la ocasión por la célula
Nº 1027 que seguramente será matriculada como E-823, no será este el primer III que vuele sino que
será el actual Pampa II matriculado EX-03 perteneciente al
Centro Ensayos en Vuelo (CEV), que una vez llevado al estándar Pampa III y
volará, según lo anunciado, dentro del
primer cuatrimestre de 2014 al cual se le efectuarán todas las pruebas
correspondientes.
Foto: Lisandro Amorelli |
Posteriormente se completará al futuro E-823, que volará ese
mismo año, que se convertirá en el primer Pampa III de serie. Para el día de la
presentación debido que a que aún no se llegó al máximo completamiento de
insumos de nueva fabricación, tanto
nacional como importados y a los efectos de que debía quedar visualmente
presentable, se completó este Pampa presentado con partes provenientes de otros
aviones. También se le colocó de manera provisoria, seis pantallas cedidas por Elbit, dos mock up de los asientos
eyectables rusos y se dispuso de un casco Targo.
El
Programa Pampa representa el principal desafío para la FAdeA y servirá para recuperar la cadena de
proveedores locales que supo desarrollar la industria aeronáutica nacional.
Este Programa ya cuenta con el presupuesto aprobado para la fabricación de 40 nuevas aeronaves
Este Programa ya cuenta con el presupuesto aprobado para la fabricación de 40 nuevas aeronaves
Nuevo Pampa III
Una nueva versión del
revitalizado IA-63 Pampa II se encuentra en desarrollo en la Fábrica Argentina
de Aviones (FAdeA). Se trata del nuevo Pampa III entrenador avanzado y ataque liviano.
Paralelamente la FAdeA, busca presentar al potencial cliente un verdadero
Sistema de Armas consistente en: Aeronave, el Simulador de vuelo, el Soporte
Logístico Integrado al usuario bajo normativas vigentes RAM Y DIGAMC, junto con el armamento y sensores asociados
Esta nueva concepción de cómo deben gestionarse en adelante los programas que
encare la empresa representa un cambio de paradigma trascendente pues se deja
de lado el concepto de fabricación y venta de aeronaves por uno más abarcativo y
atractivo para los potenciales clientes, tanto nacionales como internacionales,
al ofrecer una solución integral y el compromiso de FAdeA en sostener una
relación duradera con el usuario.
Actualmente se trabaja en el proyecto de incorporación de
dos pantallas digitales al Glass Cockpit análogo-digital pertenecientes
a la firma israelí “Elbit Systems”, fabricante de materiales electrónicos para
la defensa en el avión entrenador IA-63 Pampa II, sumada a la que ya disponía,
aunque antes deberá quedar claro qué requerimientos hará la Fuerza Aérea al
respecto. Con esta modificación, se dejará de usar la unidad acondicionadora de
instrumento motor, por otra unidad de adquisición de datos. Las dos nuevas
pantallas en el tablero serán, la central compuesta por los instrumentos de
navegación, HSI y ADI (horizonte artificial), altímetro, variómetro más el
velocímetro y la pantalla ubicada a la derecha que tendrá las indicaciones de
motor EICAS (engine-indicating and crew-alerting system). Se conserva el
horizonte de emergencia (EGA), el panel de configuración, interruptor de
armamento e indicaciones de alarmas, que se vienen a sumar a la pantalla ya
existente, totalizando de este modo, tres pantallas.
También
se prevé la adquisición de un “casco integral”, más precisamente el
"Targo", para sistemas de entrenamiento para el piloto, que permitirá
concentrarse en el cumplimiento de su misión, mientras que todos los datos
indispensables del vuelo se proyectan sobre el visor del mismo. El casco) equipado
con un display para visión exterior que permite un vuelo más seguro, tanto en modo
diurno, nocturno y módulos de simulación.
E Pampa III
acompañará al piloto desde la etapa de planificación en vuelo, pasando por el
entrenamiento, el vuelo táctico y el briefing de la misión. Estará dotado de un simulador de radar y un
sistema de enlace de datos (data link), lo que le permitirá poder estar armado
con misiles de cabeza semiactiva o infrarroja, dentro de un entorno de red de
radares como pueden ser terrestres, navales o AWACS (Airborne
Warning and Control System). Vale decir que va a tener capacidad de
lanzar misiles aire-aire o aire tierra guiado por un radar de la manera citada
precedentemente y recibir los datos vía data link. También se tiene previsto
tratar de incorporar la mayor cantidad de aeropartes de producción nacional o
al menos ya tenerlos designados, así como también los proveedores de aeropartes
extranjeras.
Algunos de los proveedores conocidos que participan en la
fabricación de los nuevos aviones son Israel Aerospace Industries, Honeywell,
Rockwell Collins, Liebherr y Sagem, entre otros. Además se prevé equiparlos con asientos eyectables de fabricación rusa. Para
el caso, la FadeA orienta las compras de insumos hacia países de
la ex Unión Soviética. En el caso del asiento eyectable se trata del modelo
K-36, construido en Rusia por la firma Zvezda. Será esta empresa la que se
encargue de las pruebas correspondientes y su posterior homologación en el
Pampa. El acuerdo fue firmado y está
efectivo, aunque para la presentación oficial del Pampa III se utilizaron dos
mock up del asiento ruso. El dispositivo actual en
uso en todos los aviones Pampa de la Fuerza Aérea es el modelo Martin Baker
Mk-10AR un desarrollo británico, aunque fabricado en Italia por la empresa
Sicamb. Todos los aviones de esta misma línea tienen asientos fabricados por
Sicamb de Italia, vendidos durante 2006 a 2008. En ese período se transfirió la
tecnología necesaria para realizar el ensamble y la fabricación de elementos
adicionales que se efectuó en el Taller Integral de Reparación que la firma MBA
SA posee en Córdoba.
Está claro que la filial argentina de Martin Baker, la empresa MBA SA,
respondió siempre a su obligación de proveedor, pese a ello el presidente de la
FAdeA Raúl Argañaraz en una entrevista exclusiva dijo: "En el Pampa vamos a cambiar
el asiento eyectable británico por uno de origen ruso con transferencia de tecnología
y garantía de que nunca más la defensa nacional vaya a depender de nuestros
enemigos", asimismo había anticipado el titular de FAdeA: "Para
garantizar la autonomía estratégica de la Nación en materia de Defensa hemos
estudiado el escenario global y seleccionado las mejores alternativas
extra-OTAN", completó Argañaraz. Esta decisión fue tomada después
que la Presidente de la Nación prohibió la compra de elementos de procedencia
inglesa.
Foto: Lisandro Amorelli |
Todas estas
inclusiones de modernización, sumado al nuevo motor Honeywell TFE 731
-40-2N, forman parte del nuevo proyecto
ahora denominado IA-63 Pampa III. Resulta particularmente interesante resaltar
que si bien se dice que serán 18 Pampas III los fabricados nuevos, hay que tener
presente que el prototipo será el original Pampa EX-03, perteneciente al Centro
Ensayos en Vuelo (CEV), más los 17 restantes de nueva construcción,
provenientes de los contratos 06 y 09, con lo cual habrá 18 Pampa III, aunque
solo 17 serán nuevos.
Celebración del Día de la Industria en la FAdeA
Durante
la celebración del día de la Industria llevada a cabo en la Fabrica Argentina
de Aviones (FAdeA), el pasado lunes 2 de septiembre, su presidente el contador Raúl
Argañaraz destacó en su discurso que:”Vamos a trabajar en rondas de negocios,
dando forma al plan de desarrollo de proveedores”. Ese día, se presentó
en el pabellón 36 un despiece de las partes susceptibles de ser fabricadas por
la industria local, algo muy parecido a lo que se había hecho en su momento con
la fabricación del avión de escuela elemental DL-22 en 1943, para la ocasión,
fueron muy numerosos los empresarios que se hicieron presentes interesándose
por ver que grado de participación podían llegar a tener.
Luego
continuó diciendo: “La sustitución de importaciones, es una de las condiciones que hemos
fijado tanto al hacer nuevos contratos como al re-negociar con los proveedores
históricos, nunca más vamos a comprar algo llave en mano”. Agregó que: “todos los contratos que se
celebren con empresas extranjeras lo serán con la cláusula de no adherir a
ningún embargo y con transferencia de tecnología” y de una manera muy
especial terminó diciendo: “tenemos un sueño que se llama Pulqui III”, dando
por concluido el acto.
Pampa GT (Generación
Táctica)
El Pampa GT será una versión de combate
liviano, que toma como base al Pampa III e inspirado en el antiguo Pampa NG (NG
-Nueva Generación), diseñado enteramente y nunca fabricado por la Lockheed
Martin Aircraft cuando administraba la fábrica
de aviones. Tendrá muchos cambios de importancia que serán probados en
el prototipo cuya construcción comenzará después que se concluya con la serie
de 18 Pampas III, para recién pasar a la
producción de la serie de 22 ejemplares del Pampa GT.
Foto: Lisandro Amorelli |
El concepto del Pampa GT
se centra en un avión de combate liviano, polivalente, de bajo costo de
operación y mantenimiento, apto para ejecutar misiones aire-aire, aire-suelo y
reconocimiento. Resulta particularmente sorprendente que a la propia Fuerza
Aérea Argentina no le interese el modelo, por lo que se hace dudosa su
fabricación, pese al marcado interés de
la FAdeA por hacerlo.
Características del
Pampa GT
El
motor TFE731-40-2N seria el mismo utilizado para propulsar toda la línea Pampa y que incluye al GT.
Las principales características del modelo 731-40
son los siguientes:
Potencia
máxima continua a nivel del mar 1.927 Kg
ó 4.250 libras
Potencia
máxima de despegue (Máx 5 minutos 2.004
Kg ó 4.420 libras
Máxima
temperatura Inter-turbinas (ITT):
Con
máxima potencia 991º C
En
rodaje 994º C
En
despegue 1.022º C
Rotación
Max N1 (turbina baja presión) 21.000 RPM
(100% potencia)
Rotación
Max N1 (turbina baja presión) 21.105 RPM
(10 segundos)
Rotación
Max N2 (turbina alta presión) 31.385 RPM
(100% potencia)
El
hecho de desratear el motor en el Pampa II como en el Pampa III responde a
permitir que el motor trabaje a un régimen más bajo, reducir el desgaste y así
de este modo extender la vida útil. En el caso particular del Pampa GT, al
incrementar su peso máximo y de mantenerse el presente régimen de potencia, la
relación peso/potencia será menor. Por los motivos indicados es posible que el
Pampa GT cuente con el motor 731-40 sin desratear a efecto de poder compensar
el aumento de peso y de este modo, poder mantener las excelentes prestaciones
del avión, tal como estaba previsto en su antecesor el Pampa NG
Con
factor de carga incrementado, ala rediseñada para soportar hasta +7g, armas y
tanques externos de combustible.
Sensores
Se
ha previsto la instalación de un radar, aunque no esta elegido el modelo, así
como también un lanzador de bengalas, con capacidad para lanzar señuelos
infrarrojos o chaff.
Además
contará con un sistema de alerta radar (RWR) montado en la deriva y se lo equipará
para proporcionarle información
actualizada sobre el blanco mediante el sistema de enlace de datos (data link),
designador láser.
Foto: Lisandro Amorelli |
Nuevos Soportes y
Armamento
Se
lo dotará de dos nuevos soportes situados en la puntera alar, destinadas
exclusivamente a portar misiles
aire-aire de corto alcance. De éste modo el Pampa GT contará con un total de
siete soportes, tres por cada semiala, más el ventral destinado al pod con el
cañón DEFA de 30mm y con una capacidad de carga bélica máxima de 1900Kg.
Respecto a la incorporación de los misiles aire-aire, en apariencia se estima
que serían los Python IV de fabricación
israelí o el A Darter de fabricación brasileño-sudafricano. Esta versión del
Pampa, al tener radar le proporciona una independencia total para poder atacar
los distintos blancos que se presenten, a diferencia de las anteriores
variantes. Además será dotado de zonda fija de reabastecimiento en vuelo a
solicitud del cliente
Full Glass Cockpit
Tal
como en el caso de los Pampa III, se asegura que la configuración definitiva
del cockpit del Pampa GT, será similar a la del
Pampa III, con la pantalla izquierda para uso táctico, simulación y link, la central
para información del vuelo y navegación y la de la derecha para información del
combustible, motor e hidráulico. Mandos
HOTAS y computadora de misión
Martín Muotri |
Simulador
de Vuelo
La
FAdeA se encuentra desarrollando un completo simulador de vuelo utilizando para
ello una parte de fuselaje fabricado a los efectos, donde se representarán
todas las envolventes de vuelo del IA-63 Pampa. Se trata básicamente del
simulador del Pucará con un software adaptado al Pampa y desarrollo de dos
simuladores terrestres (emuladores de señales)
Conclusiones
Después
de casi 30 años desde el vuelo del primer prototipo del Pampa, el nuevo GT con
la magnitud de los cambios respecto a las versiones anteriores, lo transformará
prácticamente en un avión nuevo, con capacidades tácticas muy incrementadas.
Aunque
la empresa también está buscando un diseño de un solo asiento que contaría
también con zonda de reabastecimiento opcional,
siete puntos para armamento, radar y con motor muy probablemente de
origen ruso. En síntesis se tratará de una versión mejorada del IA-63
Pampa GT. En este contexto son muy pocos
los países hoy que cuentan con la
posibilidad de diseñar y producir sus propias aeronaves de combate, con un
equipamiento de última generación.
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ResponderBorrarCual es el precio solo y con equipamiento?
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