El director del museo explicó a Aeroarg como se encuentra actualmente y cuál es el futuro de la aeronave, dentro del MNA
Fotos y texto: Oscar (
Osky) Interliggi.
El sábado
23 de noviembre de 2013, en la visita que realizó Aeroarg al Museo Nacional de aeronáutica, situado en
la ciudad de Morón ( Pcia de Buenos Aires), tuvimos la oportunidad de hablar
con el director del museo, el Comodoro (R) Néstor Padilla, quien muy
amablemente accedió a responder sobre el estado actual y el futuro del Junkers
JU-52. Acá la nota
-Aeroarg -¿Buenos
días Comodoro, le quisiera consultar por el estado actual del JU-52?
-Nestor
Padila-Como no que quieren saber?
-Aeroarg ¿Cuales
son las condiciones actuales de avión y su futuro?
-Nestor
Padilla- El Ju-52 lamentablemente había sido tirado por una tormenta hace un
tiempo, el 50% de la aeronave se encuentra en Rio IV, para su puesta en valor a
partir de marzo de 2014, y en la próxima semana en fuselaje y las alas también va para allá.
Foto: Osky Interliggi |
-Aeroarg-¿Hubo
ayuda externa para poner el valor la aeronave?
-Néstor
Padilla- Tuvimos 2 visitas de
delegaciones de ingenieros alemanes, que
apoyan muchísimo (Instituto de historia aeronáutica) que vinieron desde Baviera
Alemania, ellos trajeron y donaron manuales en español –Alemán, y diccionarios
técnicos, los cuales nos sirvieron mucho
para poder desarmarlo.
-Aeroarg-¿Tiene
pensado usar algún esquema de colores en particular?
El avión va
a quedar con los colores que tenía cuando volaba para LADE (Una obra de
Exequiel Martínez se usará de referencia para pintarlo), pero no va a estar en
condiciones de vuelo, lo vamos a guardar en el hangar 2 o en el hangar 1, de la
base aérea de Morón, cuando el hangar 1
sea cedido al Museo.
A mediados
de marzo ( 2014) empiezan las tareas,
estuvimos esperando la ayuda de todos para sacarlo del asfalto por 2 años para poder empezar a restaurarlo.
-Aeroarg-¿Tiempo
estimativo de la restauración?
-Néstor
Padilla- y.. tenemos un tiempo estimativo
de restauración como mínimo de 2 años,
aproximadamente. Este avión tiene mucha corrosión no olvidemos que es del año
1934, lo queremos restaurar porque quedan pocos en el mundo.
Dejame
agregar que con esta inspección realizada por los ingenieros alemanes que se
realizó al avión y con los manuales correspondientes, se descubrió que el avión
tiene las alas y el timón de cola
francés , siendo alemán solo el fuselaje y los motores.
-Aeroarg ¡Muchas gracias por su amabilidad!.
-Néstor
Padilla- ¡ De nada , recorran el museo tranquilos, están en su casa!,
concluyó.
Oscar
Interliggi
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