“En esta Misión de Paz tenemos una tarea específica, la de actuar como fuerza pacificadora entre dos sectores para evitar incidentes y la reanudación de las hostilidades, pero además vamos principalmente para demostrar el compromiso de la República Argentina con el sistema multilateral de Naciones Unidas”, expresó Taiana frente al contingente presente.
El despliegue involucra un total de 222 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, de los cuales, 189 corresponden a la Fuerza de Tareas 61 (134 del Ejército, 49 de la Armada, 5 de la Fuerza Aérea Argentina, y 1 subjefe de Contingente). Además hay 26 efectivos correspondientes a la Unidad Aérea (llamada UNFLIGHT 59) y 7 “Observadores Militares y Oficiales de Enlace (MO/LO)”
En esta oportunidad el Jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente General Juan Martín Paleo, integrará el vuelo para efectuar una inspección 'in situ' del proceso de relevo del contingente argentino.
La Fuerza Aérea Argentina, conforme lo acordado con ONU, estará a cargo del desarrollo de traslado del Personal y carga que forma parte del Contingente Conjunto Argentino en las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) con la Aeronave BOEING 737-700. Los próximos vuelos partirán el 26 de enero y 4 de febrero próximos.
Este contingente tiene como núcleo al personal perteneciente al Regimiento de Infantería de Montaña 10 del Ejército Argentino, cuyo asiento de paz se encuentra en la localidad de Covunco, Neuquén. Además, lo integra personal proveniente de las diversas unidades militares de las Fuerzas Armadas de todo el país.Por su parte, oficiales y suboficiales desempeñan funciones en las áreas de operaciones, logística y humanitaria de la FTA. Los infantes de marina se despliegan en el sector argentino de la Zona de Amortiguamiento, al oeste de Nicosia, ocupando puestos de observación y bases de patrulla. También proveen efectivos para la reserva de la FTA y la reserva permanente en el puesto de comando de la UNFICYP.
El Sector 1, donde se ubican tropas argentinas del Ejército Argentino y de la Infantería de Marina, contiene una cantidad determinada de puestos de observación y de bases de patrullas, que dependen para su logística del campamento base, llamado Campo San Martín, ubicado a 50 kilómetros al oeste de Nicosia.
Mantener un clima pacífico, dentro del cual se puede encontrar una solución justa y duradera en Chipre, comprende realizar tareas de refuerzo respecto a sectores correspondientes a otros contingentes extranjeros, operar con estas fuerzas y efectuar patrullas terrestres y aéreas en períodos de crisis o de normalidad para verificar violaciones al statu quo.
Fuente: Ministerio de Defensa Argentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario