Por eso se estudiaron las operaciones realizadas, en dicha contienda, mas el aporte de un centenar de veteranos y expertos, que hicieron un valioso aporte al equipo de ingeniería.
El IA-58 "C", es un avión monoplaza, el espacio que ocupaba la cabina delantera sirve de alojamiento para un cañón DEFA 553 de 30mm, con 270 cartuchos explosivos, incendiarios y de otros tipos. Por supuesto conserva el resto del armamento de las versiones previas (2HS DCA-804 de 20mm, y 4 Browning de 7.62mm).
Aprovechando el cambio se amplió la cabina del único tripulante y se blindó completamente para preservarlo de los disparos de armas livianas.
La capacidad de operar en aeródromos de campaña fue incrementada con la incorporación de un equipo autónomo de arranque rápido, para reducir los elementos de apoyo terrestre y los tiempos muertos entre salida y salida.
La ampliación de la cabina posibilitó la redistribución de los equipos e indicadores para facilitar la tarea al piloto en el combate.
El cambio de mayor relieve con respecto al IA-58 "A", es la modificación para el combate aire-aire. Mediante la instalación de AAM y la colocación opcional de una mira predictora de tiro o HUD. Lo que lo habilita a lanzar misiles con sistema de puntería óptica (Martín Pescador (aire-tierra) y Magic 550), y los de guiado IR (AIM-9L y Magic II).
También cuenta con lanzadores de bengalas de división IR y agujas metálicas antiradar. Al mismo tiempo y para anticipar su rendimiento contra agresores, se colocaron en una computadora los parámetros de aviones con velocidades hasta Match 1,2 y los del IA-58"C", con armamento semejante y simulando diferentes situaciones de combate aire-aire.
Como su predecesor, el Pucará Charlie transporta algo mas de 1,6 ton de armamento en numerosas configuraciones, que incluyen bombas, cohetes y misiles.
En esta versión se le ha colocado un dispositivo de alerta de radar que le permitirá al piloto identificar el sector de donde proviene la amenaza y el grado de peligrosidad, con lo cual aumentará el coeficiente de supervivencia.
En cuanto a la aviónica, se le ha completado el equipamiento con un sistema Omega /VLF, y un radar altímetro para navegación NOE (seguimiento de perfil topográfico) y STOL.
Por último la comunicación de a bordo HF; VHF; FM; AM, satisface las necesidades tácticas de enlace en las fuerzas apoyadas en tierra.
Por razones de presupuesto la Fuerza Aerea, desprogramó el sistemas de armas IA-58 "c", sacando las piezas útiles para otros "Pucará", y dejando la célula en estado de abandono en la ex-F.M.A.
FICHA TÉCNICA
- Planta de poder: 2 Turbohélices Astazou XVI-G
- Velocidad crucero: 260 nudos.
- Autonomía: El vuelo lo-lo-lo (450 pies, 10% de reserva y 5 minutos sobre el blanco), cuenta con un radio de 500 Kilómetros y demanda 90 US galones e combustible extra.
- Armamento : Fijo: 2 HS DCA-804 de 20mm, 4 Browning de 7.62mm,
- DEFA 553 de 30mm.
Carga: Aprox
1.6 Ton.
Texto: Juan Carlos Cicalesi
Texto: Juan Carlos Cicalesi
Estado actual,en el Museo Aeronáutico de Las Higueras; pegado a Río Cuarto
(Cba).
Foto: Charlie Armonti |
Foto: Charlie Armonti |
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