miércoles, 12 de junio de 2019

Grumman OV-1 Mohawk Ejercito Argentino

La incorporación de los Grumman OV-1D Mohawk resultó un hito trascendental en la historia de la Aviación de Ejército
, convirtiéndose en el primer aparato de combate de ala fija incorporado tras la recreación de la misma en 1956. Primer y único aparato equipado con asientos eyectables, motivó la incorporación de una nueva doctrina de empleo dentro de la fuerza, de acuerdo a las tácticas empleadas por el US Army en conflictos como Vietnam y el Golfo Pérsico. El OV-1D provee al Ejército Argentino una amplia variedad de servicios de vigilancia y reconocimiento que incluyen actividades de vigilancia del campo de batalla, reconocimiento táctico y adquisición de blancos merced a la utilización de tecnologías visuales, fotográficas, electrónicas e infrarrojas bajo cualquier condición meteorológica.  

Se adquirieron, en total, 25 ejemplares excedentes del US Army mediante programas de asistencia militar para naciones aliadas extra-OTAN que fueron autorizados por el congreso norteamericano el 20 de febrero de 1993 (8 ejemplares), 7 de julio de 1993 (7) y 22 de agosto de 1994 (10) con un valor total de US $ 1.212.500. También se adquirieron casi US $ 700 en repuestos y accesorios. El EA consideró por algún tiempo la posibilidad de establecer hasta tres escuadrones de exploración aérea: Uno especializado en operaciones con radar, otro fotográfico y el tercero para instrucción. Si bien el sistema alcanzó capacidad operativa en 1995, recién en el año 2000 se completó la integración de los segmentos aéreo y terrestre del sistema de información. En octubre de ese año, llegó a Campo de Mayo el componente terrestre, integrado por una estación montada en un refugio móvil que recibe imágenes SLAR casi en tiempo real desde aviones en vuelo a una distancia de hasta 400 km. 
La nueva funcionalidad (ausente hasta ese momento porque los data links AKT-18B fueron retirados en EE.UU.), permite que las imágenes se transmitan mediante un enlace VHF seguro hasta una estación de trabajo con pantalla plana de 15 pulgadas similar a la que se emplea abordo del Mohawk; pero con capacidades específicasde procesamiento de imágenes y medición para los intérpretes terrestres. En septiembre de 2006, tras un sonado accidente ocurrido cerca de Campo de Mayo, la flota completa volvió a quedar paralizada en tierra a la espera de la investigación del accidente (el primero con pérdida de vidas humanas en este modelo). Un año más tarde, al momento de escribirse estas líneas, la flota continuaba paralizada pero acababa de publicarse un llamado a licitación para realizar una recorrida mayor y puesta en servicio de la flota remanente.  

Luego de tres años de permanecer en tierra, el 25 Ago de 2009 se volvió a reactivar los vuelos de los Grumman OV-1D Mohawk perteneciente al Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601 de la Aviación de Ejército.  

Foto: Santiago Rivas
Específicaciones (OV-1D Mohawk)


Tripulación: dos, piloto y observador. Longitud: 12,5 m (41 pies). Envergadura: 14,63 m (48 pies). Altura: 3,86 m (12 pies 8 pulgadas). Área: 33,4 m² (360 pies²). Peso en vacío: 5.330 kg (11.760 lbs). Peso con carga: Peso máximo al despegue: misión SLAR 8.215 kg (18.110 lbs) en misión IR 8.100 kg. Planta motriz: Avco Lycoming T53-L-701. Tipo de motor: Turbohélice. Número: 2. Potencia: 820 kW (1.400 CV). Velocidad máxima: misión SLAR 460 km/h / misión IR 490 km/h (305 mph). Autonomía: misión SLAR 1.520 km (945 millas) / misión IR 1.630 km. Techo máximo en servicio: 7.620 m (25.000 pies). 


Foto: JCC



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