El FMA I.A.66 Pucara II surgió a comienzos de la década de 1980 cuando la Fuerza Aérea Venezolana
demostró interés en el Pucará.
Sin embargo los venezolanos no estaban de acuerdo con la utilización de las potencias Turbomeca Aztazou.
Para ofrecer una alternativa la FMA le encargó a la empresa Volpar Inc. de Van Nuys, California la modificación de un ejemplar de serie con motores Garrett TPE-331 que realizó su primer vuelo en la FMA en Octubre de 1981.
El nuevo modelo fue denominado IA-66 y comenzó un trabajo en conjunto entre la FMA, Volpar y la empresa AeroFalcon para ofrecer el avión en el mercado internacional.
Sin embargo, el pre-contrato de venta por 24 unidades con la FAV no llegó a concretarse debido a dificultades crediticias.
El prototipo; se cancela la fabricación en 1983.
artillada denominada IA-58C o Pucará Charlie que actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Tecnológico Aeroespacial de Río IV, Córdoba.
Pucará "Charlie", en el Museo Tecnológico Aeroespacial de Río IV, Córdoba. |
Fabricante: Fábrica Militar de Aviones FMA
Año: Octubre de 1981
Características: Potencia: 2x TPE 331-11-601W de 1 000 shp.
Envergadura: 14,50 m.
Longitud: 14,25 m.
Altura: 5,36 m.
Superficie alar: 30,30 m2
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