El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó esta mañana en la Aeroestación Militar Aeroparque, el acto de presentación de la tercera aeronave de doce adquiridas a Estados Unidos del Sistema de Armas Beechcraft TC-12B Huron, y la entrega del primer Embraer EMB-312 Tucano modernizado íntegramente en el país, ambos financiados a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) con el fin de ampliar las capacidades de la Fuerza Aérea.
El FONDEF está funcionando plenamente en la recuperación y modernización de material con un valor extraordinario”, señaló Taiana, y apuntó que esta iniciativa se lleva adelante “mediante un trabajo en red muy significativo entre el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, las industrias estatales de producción para la Defensa y el sector privado vinculado a esta área productiva”.
El titular de la cartera destacó la importancia de la modernización de los Tucano “que cumplirán el rol de vigilancia de las fronteras en el norte de nuestro país”.
En esa línea, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac, definió como “un salto cualitativo” la recuperación de estas aeronaves, y aseguró que “esta primera modernización, de todas las que vendrán, implica un crecimiento en las capacidades del arma”.
Respecto al avión Beechcraft TC-12B Huron, precisó: “Es una capacidad que habíamos perdido, y su incorporación es un aporte a la movilidad táctica de la Fuerza que con el apoyo del FONDEF lo vamos concretando”.
A través de una licitación pública internacional, la Fuerza Aérea Argentina contrató a la empresa Redimec, con sede central en Tandil, para la modernización de cabina de cuatro unidades de estas aeronaves. El proyecto contempla una actualización de aviónica, sobre sistemas de navegación, instrumentos primarios de vuelo y comunicaciones, incluyendo la representación de los parámetros de motor a efectos de incrementar sus capacidades.
El plan de ingeniería desarrollado por la empresa argentina incluye el diseño 3D de las nuevas cabinas, la provisión de los equipos a instalar, la fabricación de los nuevos paneles de instrumentos y partes estructurales, el desarrollo de los nuevos arneses de cables con marcado láser, la conversión de iluminación para vuelo NVG y la adaptación de algunos equipos legados para re-incorporarlos a las aeronaves con sus renovados sistemas.
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