Seleccionado como entrenador de la década del '50, el contrato preveía la construcción de medio centenar de estos aparatos en Córdoba, convirtiéndose en el primer avión de reacción construido en serie en Latinoamérica.MORANE SAULNIER M. S. 760 PARIS"
Con la pintura del 40 aniversario. Foto:Horacio Clariá |
Construido bajo licencia francesa, integró las escuadrillas de la Escuela de Aviación Militar. Como entrenador avanzado, pasó a integrar la dotación de la Escuela de Combate de la IV-Brigada de Mendoza
hasta su reemplazo por los nuevos aviones IA-63 "PAMPA".
El primero fue presentado a las autoridades provinciales en la Escuela de Aviación Militar el 4 de noviembre de 1958, destacándose la presencia del Gobernador de la Provincia, Dr. Arturo Zanichelli, el
Vice Gobernador Ángel Reale, y Ministros del Poder Legislativo y del Poder Judicial. El vuelo de presentación estuvo a cargo de Jean Cliquet, Jefe de Pilotos de Prueba de Morane-Saulnier.
Totalmente metálico, con asientos delanteros independientes; cabina cuatriplaza, insonorizada y con aislación térmica. Se construyeron 50 unidades.
El avión podía ser armado con dos barquillas SAMM capaces de llevar en total 4 ametralladoras tipo DEPA calibre 7.62 y 1200 cartuchos. Además, un lanza bombas ALKM tipo 252, capaz de portar una
bomba de 250 Lbs o 6 bombas de 50 Kg o 14 cohetes SNEB 68. Completaban el equipamiento del avión una mira predictora giroscópica tipo G.G.S. MK IV y una cámara para control de tiro BELL HOWELL.
En la VII Brigada Aérea
A partir de 1962 comienzan a ser incorporados a la VII Brigada Aérea de Morón donde formaron los Grupos 2 y 3 de caza bombardeo, junto a los viejos Gloster Meteor F.Mk.4. En esta unidad participaron de todos los ejercicios de combate realizados hasta 1966, demostrando plenamente su capacidad de ataque ligero y apoyo cercano.
En los sucesos acaecidos el 21 Set ‘62 se vieron a dos máquinas armadas con ametralladoras y cohetes que no entraron en acción, sobrevolar la ciudad de Buenos Aires. Hacia 1967 se traslada la totalidad de los aviones de dotación a la IV Br. Aé.
En la Escuela de Aviación Militar
Con la entrada en servicio de los primeros MS-760 fabricados en Córdoba, a mediados de 1962, se decide destinar 12 de estos aviones a la EAM, para dedicarlos a la instrucción avanzada.
El Morane se convirtió en un elemento fundamental para el adiestramiento de los pilotos de combate argentinos, ya que hasta ese momento éstos debían pasar sin transición alguna, de los
entrenadores a hélice N.A. T-28A y Beech B-45 (T-34A) Mentor a los reactores de primera línea F-86F Sabre y Gloster Meteor.
Procedencia: Francia
Fabricante: Morane Saulnier
Tipo: Reactor de enlace y Entrenamiento Avanzado
Envergadura: 10,15 m
Longitud: 10,22 m
Altura: 2,60 m
Peso Vacío: 1.945 kg
Peso máximo decolaje: 3.500 kg
Planta motriz y Potencia: 2 turbinas Turbomeca Marboré II de 400 kg de empuje cada una.
Velocidad máxima: 650 km/h
Techo de servicio: 11.000 m
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