viernes, 1 de noviembre de 2013

El Douglas DC-3 (TA-05),

El DC-3 TA-05 despega de Río Gallegos y vuela a la base Matienzo, el 18 de septiembre, cumpliendo el Servicio de Transporte Aéreo Militar.
Es apoyado, entre otros aviones, por el C-54 TC-48, que sobre vuela la base antártica y efectúa lanzamiento con paracaídas de víveres frescos, combustible y repuestos para un grupo electrógeno.
Regreso desde Matienzo a Río Gallegos, el 20 de septiembre, sin novedad apoyado por el TC-48, habiendo efectivizado el Servicio de Transporte Aéreo Militar (STAM) 500(primer STAM antártico).
Douglas DC-3 en el ex MNA ( Foto: Osky Interliggi)


Dos vuelos de ida y vuelta desde Río Gallegos a la base "Matienzo" demuestran que el TA05 está en condiciones de emprender el transpolar.

 El 5 de febrero de 1965, en otro vuelo, se transportaba  a "Matienzo" el personal y el material para el primer lanzamiento argentino de cohetes en la Antártida, que ya hemos mencionado. Antes lo habían hecho nada más que EE.UU. y la Unión Soviética. El 6 de febrero se produce el lanzamiento simultáneo de cohetes "Gamma Centauro", íntegramente fabricados en el país, desde la base de 'Chamical y desde la Antártida, para explorar el cinturón de radiación de Van Allen en dos latitudes al mismo tiempo.

Finalmente, entre el 20 de septiembre y el 20 de diciembre de 1965, el TA05 realiza su, histórico vuelo transpolar, siendo acompañado hasta el Polo por dos pequeños monomotores Beaver.


Foto: Oscar (Osky) Interliggi
Tres veces flameó en el Polo Sur la bandera Argentina. Los hombres de la Armada la izaron el 6 de enero de 1962; los de la Fuerza Aérea, el 3 de noviembre de 1965; los del ejército, el 10 de diciembre del mismo año.











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