Vía: Informeaeronáutico.
Gracias al aporte de Fernando Franzutti que nos facilitó una recopilación histórica y fotos, acá va material sobre la Sección de Aviación de Ejército 181 (V° Cuerpo), con asiento en la Base Espora:
SINTESIS HISTORICA
La aviación de Ejército como parte de un programa de reconocimientos aéreos de nuestro territorio destacó a la 1ra Escuadrilla de Caza constituida por 5 biplanos ANSALDO SUA 5 al mando del Capitán de Infantería Aviador Militar ANTONIO PARODI que partió el 3 de diciembre de 1922; recorrió las localidades de LAS FLORES, OLAVARRIA, BAHIA BLANCA, CARMEN DE PATAGONES, SAN ANTONIO OESTE, TRELEW, COMODORO RIVADAVIA,PUERTO DESEADO, SANTA CRUZ , SAN JULIAN Y RIO GALLEGOS. Regresó a EL PALOMAR el 16 de enero de 1923 totalizando 4005 Km en 30:45 horas de vuelo.
El CORONEL ENRIQUE MOSCONI director del SERVICIO AERONAUTICO DEL EJERCITO, impulsó la creación de un servicio aéreo del sur. El 5 de septiembre de 1927 se funda en nuestro país la subsidiaria de la empresa “La Aeropostal”, de origen francés, con el nombre de AEROPOSTA ARGENTINA S. A. En el acta de fundación se expresa que el capitán VICENTE ALMANDOS ALMONACID es iniciador y fundador de esa compañía.
El 25 de agosto se iniciaron los vuelos de estudios de la ruta patagónica desde Gral PACHECO en un aeroplano LATE 25 tripulado por el piloto argentino PEDRO FICARELLI, los vuelos salían desde BAHIA BLANCA con escalas en SAN ANTONIO OESTE y TRELEW hasta COMODORO RIVADAVIA. El aviador PAUL VACHET fue el 1er jefe de línea y estaba a cargo de la elección y compra de los terrenos donde se instalarían los aeródromos de la ruta.
El 1 de noviembre de 1929 se inaugura la línea a la patagónia, en BAHIA BLANCA fue una fiesta popular. El LATE 25 emergió de su hangar, a las 7:30 el intrépido SAINT-EXUPERY y su máquina voladora (160 km/h y carlinga descubierta) partieron en medio de la emoción popular que aplaudió y vitoreó con inmensa alegría. Poco después otro acontecimiento histórico lo sucedería: la llegada del LATE 28 que había partido de BUENOS AIRES con autoridades nacionales, y que seguiría al sur, como acto simbólico y de apoyo al vuelo regular, ese avión era tripulado por JEAN MERMOZ, y vino como acompañante el capitán ALMONACID.
Los viajes de aquellos LATE fueron cien por ciento seguros. Dos veces por semana desde cada uno de ambos puntos: BAHIA BLANCA y COMODORO RIVADAVIA, el servicio se cumplió con una regularidad asombrosa: En el primer año efectuó 107 correos de ida y vuelta: transportó 284 pasajeros desde BAHIA BLANCA y 279 pasajeros desde COMODORO RIVADAVIA. Accidentes: ninguno. La compañía exhibía el prodigio de la seguridad, mostrando con ello cuánta responsabilidad técnica, empresarial y humana animaba a aquellos hombres que desde Almonacid hasta el mecánico del sur estaban imbuidos con fervor de un sentido de misión.
La salida desde COMODORO RIVADAVIA se efectuaba a la 4:30 iluminando el terreno con faroles de kerosene colocados sobre los postes de alambrado, sumado a esto los vientos reinantes en la zona (80 a 100 Km/h) , se consideraba a la ruta patagónica la más dificil del mundo. La Aeroposta Argentina extiende el servicio, penetrando la patagonia hasta RIO GALLEGOS el 2 de abril de 1930.
El 16 de junio de 1939 se inauguraron oficialmente las instalaciones que ocupa actualmente la BASE AERONAVALCOMANDANTE ESPORA.
El 8 de febrero de 1965 se dispuso la creación de las Secciones de Aviación de Ejército de los Cuerpos de Ejército II, III y Vto. El Vto Cuerpo de Ejército en conocimiento de la existencia del hangar de la Aeroposta, inició gestiones para recuperarlo y trasladarlo a su actual asiento, sector cedido por el Comandante de Operaciones Navales en la BASE AERONAVALCOMANDANTE ESPORA.
El 25 de marzo de 1997 el histórico hangar fue distinguido con el nombre de “AVIADOR PAUL VACHET”.
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