El avión I.Ae.24 Calquín es el primer bombardero bimotor proyectado y construido en la Argentina #37. Monoplano de ala media cantilever, cumple una doble misión de bombardero liviano y de ataque a baja cota.
Vuela el 5 de junio de 1946, provisto de dos plantas de poder PRATT & WHITNEY TWIN-WASP modelo R-1830-SC-G de 18 cilindros radiales en doble estrella refrigerados por aire, 1050 HP, que se alojaban en barquillas bajo las alas. El planeador del I.Ae.24 está realizado totalmente con maderas nacionales. La tripulación compuesta por piloto y bombardero, sentados lado a lado. Se construyeron 101 bombarderos, el Nro. 100 se termina en el año 1950.
Ala continua a través del fuselaje, tiene como base de su estructura dos largueros que corren de puntera a puntera sirviendo de apoyo a una serie de costillas que soportan el recubrimiento del tipo sándwich. Borde de ataque y fuga constituidos por una serie de falsas costillas recubiertas de madera compensada (madera terciada totalmente producida en el Instituto Aerotécnico) y entelada con lienzo aeronáutico. En el interior se alojan los tanques de combustible. Alerones provistos de aletas de compensación que ocupan casi la mitad del borde de salida del ala, el resto libre es para los flaps con ranura que llevan acoplado un flap auxiliar de menor dimensión para reducir notablemente la velocidad de aterrizaje.
I.Ae.24 de serie, equipado con cañones HISPANO SUIZA de 20 mm.
Fuselaje construido con maderas nacionales y entelado en dos mitades simétricas, de estructura monocasco siendo la proa totalmente de acrílico reforzado, el parabrisas y los laterales de la cobertura de cabina de vidrio inastillable; acceso a la bodega de bombas asegurado por compuertas ventrales de cierre hidráulico debajo del ala; acceso a cabina con escalera que se retrae dentro del ala en la raíz con el fuselaje. Estabilizador y deriva de estructura cantilever de madera, timones de profundidad y dirección (de madera y entelados) estática y dinámicamente equilibrados con aletas de compensación regulables en vuelo.
Tren de aterrizaje de tipo retráctil y alojado en la barquilla del ala, cada rueda provista de freno hidráulico lleva dos amortiguadores del tipo perfilado oleoneumático; cuando las ruedas se retraen por medio de su cilindro de accionamiento hidráulico, dos puertas accionadas mecánicamente cierran la parte inferior de la barquilla; el patín de cola retráctil es antishimmy con amortiguador óleoneumático.
Hélices tripalas metálicas HAMILTON STANDARD hidromáticas 23-B-50, de velocidad constante, con paso variable controlable en vuelo. Armamento alojado en la proa bajo el piso de la cabina, compuesto de cuatro cañones HISPANO SUIZA 804 de 20 mm, aunque algunas series llevaron cuatro ametralladoras calibre 12,70 mm, 750 Kg de bombas y en soportes subalares 12 cohetes de 75 mm de 11 Kg de peso c/u. Planta de poder: el diseño original fue para utilizar motores ROLLS ROYCE MERLIN 25 de 1620 HP (1207 Kw) con los que se estimaba llegar a una velocidad de 590 Km/h, pero al no concretarse la compra, el Instituto Aerotécnico debió rediseñar la ubicación de los nuevos motores radiales debido al desplazamiento del centro de gravedad (redundando en una merma de los desempeños proyectados).
Vía: Dainiel De Luca |
Para mi padre,aviador militar,el Calquin fue el avión que le enseño a volar,no permitía errores.
ResponderBorrarGracias por participar, si tenes algunas fotos de essos momentos con gusto las publicamos.
Borraravionarg@gmail.com.
Gracias.